El presente trabajo precisamente se ocupa de ello, exponiendo en su primer capítulo los alcances del derecho fundamental a la presunción de inocencia en el proceso penal, y cómo sus vertientes de regla de prueba y regla de juicio, respectivamente, exigen que exista una mínima actividad probatoria de carácter incriminatorio, la cual debe superar el estándar de “más allá de toda duda razonable” para poder emitir un fallo condenatorio.
Mientras que en el segundo capítulo se aborda el tema de la prueba de los enunciados de los hechos en el proceso penal, haciendo referencia a tópicos como el concepto de prueba, la finalidad de la misma, el objeto de prueba en el proceso penal, entre otros.
En el tercer capítulo se estudian los aspectos generales de la prueba indiciarla, partiendo por su definición, para luego tratar sus elementos. Aspecto que se complementa con lo desarrollado en el cuarto capítulo en donde analizamos los criterios para determinar el valor probatorio de la prueba por indicios. Todo este apartado se cierra con lo desarrollado en el capítulo cinco, en donde tratamos las figuras relativas que se deben considerar para evaluar la debida motivación de la valoración probatoria de la prueba por indicios.
Ahora hien, en lo que podríamos considerar una segunda parte del libro, -la cual está conformada por tres capítulos- analizamos el instituto de la prueba por indicios en figuras penales y procesales penales en concreto. Así, en el capítulo seis se desarrolla los presupuestos materiales de la prisión preventiva, en particular el fumus delicti comissi y el periculum in mora, y cómo pueden acreditarse a través de la denominada prueba indiciaria, es decir, cómo la prueba indiciaria puede determinar el grado de sospecha grave para la imposición de la prisión preventiva.
Del mismo modo, en el capítulo siete, se analiza el tema de la prueba indiciaria en los casos de violación sexual en donde solo se cuente con la versión incriminatoria de la víctima; de esta manera, se hace referencia a la necesidad de indicios que corroboren periféricamente dicha versión, o aun en situaciones más complejas, cuando existan distintas versiones de la víctima, alguna de signo incriminatorio y otra de corte retractatoria, debiendo determinarse el valor de cada una de ellas, sobre la base de los indicios periféricos que puedan existir alrededor de alguna de ellas.
Finalmente, en el último capítulo, esto es el capítulo octavo, se trata el delito de lavado de activos, y cómo este puede ser acreditado mediante prueba indiciaria, y a su vez como la actividad criminal previa también requiere de acreditación, la que puede darse, igualmente, a través de la prueba indiciaria.
Author(s): Elky Alexander Villegas Paiva
Series: Gaceta Penal
Edition: Primera edición: abril 2019
Publisher: Gaceta Jurídica S.A.
Year: 2019
Language: Spanish
Pages: 399
City: LIMA