Contra la Teoría Monetaria Moderna: Por qué imprimir dinero sí genera inflación y por qué la deuda pública sí la pagan los ciudadanos

This document was uploaded by one of our users. The uploader already confirmed that they had the permission to publish it. If you are author/publisher or own the copyright of this documents, please report to us by using this DMCA report form.

Simply click on the Download Book button.

Yes, Book downloads on Ebookily are 100% Free.

Sometimes the book is free on Amazon As well, so go ahead and hit "Search on Amazon"

La Teoría Monetaria Moderna es una corriente de pensamiento económico que sostiene que los Estados con soberanía monetaria pueden financiar sus gastos sin cobrar impuestos y sin endeudarse. Para ello, aseguran, basta con emitir moneda fiat (el dinero actualmente vigente en el mundo desde que desapareciera el patrón oro en 1971). Es decir, la Teoría Monetaria Moderna considera que, a través de la creación de dinero, los Estados soberanos pueden financiar el gasto público y lograr el pleno empleo sin generar inflación, sin incrementar los tipos de interés y sin endeudar a las generaciones futuras. Unas ideas que han llevado a muchos de ellos a defender, por ejemplo, que España debería abandonar el euro y recuperar la soberanía monetaria de la peseta para así poder superar definitivamente la crisis. El economista Juan Ramón Rallo se propone en este libro demostrar que esta teoría, tan de moda entre algunos sectores de la izquierda en el período deflacionista que hoy vivimos, resulta totalmente errónea y que sus propuestas constituyen una auténtica amenaza para nuestra prosperidad.

Author(s): Juan Ramón Rallo
Publisher: Deusto
Year: 2017

Language: Spanish
Pages: 201

Agradecimientos
Introducción. Los orígenes ideológicos del neochartalismo
1. El dinero: una institución de mercado
2. La moneda fiat: una deuda más del Estado
3. El endeudamiento público no aumenta la riqueza privada
4. Inflación sin pleno empleo
5. El sector exterior, como el interior
Conclusión
Bibliografía
Notas
Créditos