La concepción estratométrica abre nuevas alternativas en el análisis de la formación, desarrollo y consolidación de los procesos grupales en el marco del grupo pequeño, pero permite ante todo obtener una sistematización en la interpretación socio-psicológica de los fenómenos estudiados.
En la obra se parte del supuesto de que la concepción estrato métrica es una consecuencia del propio desarrollo alcanzado por la psicología social soviética. En la primera parte se ofrece un análisis a fondo y muy detallado de las circunstancias en que surge y se desarrolla la psicología social en la URSS, la problemática alrededor de la determinación de su objeto de estudio, así como los tres grupos de problemas que se incluyen en la actualidad en la estructura de la psicología social. Desde los primeros momentos queda muy clara la idea de que, al ser el colectivo una célula social cualitativamente superior al grupo, los fenómenos socio-psicológicos que se manifiestan en él tienen cualidades definitivamente diferentes a las que poseen los grupos difusos. Para realizar este análisis A. V. Petrovski presenta distintas definiciones de colectivo a las cuales se les señala enfatizar en el aspecto relativo a los objetivos sociales de la actividad conjunta con olvido de los métodos apropiados para estudiar las relaciones interpersonales que tipifican la esencia de estos grupos; por tanto, el análisis queda en el plano de descripción sociológica del fenómeno. Consideramos muy adecuada la utilización de las definiciones de grupo ofrecidas por los autores más representativos de la psicología social no marxista, para poner de relieve que el aspecto psicológico de esas definiciones aparece representado por vínculos de corte afectivoemocional en la membresía. Así, esta interpretación -según el eriterio del autor- es incompatible con la base necesaria para estructurar una adecuada concepción socio-psicológica del colectivo. Se introduce, por tanto, el concepto de autodeterminación colectivista (AC) como punto de partida para analizar el fenómeno de las relaciones interpersonales en el colectivo. En este sentido, quiero llamar la atención dejos lectores por la significación que tiene el siguiente señalamiento de A. V. Petrovski acerca de la importancia de la AC: «El estudio de este fenómeno fue esencialmente la pla taforma metodológica para el paso de la comprensión del grupo como comunidad de individuos que contactan entre sí desde el punto de vista emocional y operacional, a otra comprensión de la misma que incluía la necesidad de tomar en consideración los fac tores que mediatizan estas relaciones superficiales.»
La segunda parte de la obra -la consideramos como la más sólida desde el punto de vista teórico- está dedicada a analizar las peculiaridades que asume el fenómeno de las relaciones interpersonales en los distintos niveles de desarrollo del grupo. Se presenta la problemática de la cohesión grupal a partir de un análisis de las distintas tendencias existentes en su estudio, comenzando por la presentación del fenómeno tal y como lo concibió la psicología social no marxista (se destacan los nombres de R. Bales, L. Festinger, N. Newcomb, S. Schachter). Se brinda una revisión crítica muy acertada de las limitaciones de estas concepciones en el éstudio de la cohesión y se pasa de inmediato a analizar este fenómeno en los marcos de la concepción estratométrica como expresión de la unidad de orientaciones valorativas para los grupos tipo colectivos. En este analisis se destacan las figuras de V. V. Spalinski y A. L Dontsov, quienes postularon los principios fundamentales para el estudio de la cohesión grupal a partir de la concepción estratométrica. Se introducen interesantes datos aportados por R. S. Vaisman y L. E. Komarova, quienes profundizan en el análisis del criterio de la unidad de orientaciones valorativas al considerar que las particularidades de la situación en que se desarrolla la actividad del grupo, contribuye a la actualización de las cualidades de la personalidad relacionadas con las peculiaridades de la actividad conjunta, para llegar así a la conclusión de que la actividad conjunta de grupo posee la propiedad de la apercepción social; es decir, «da capacidad de actualizar y orientar la atención del grupo hacia la evaluación de aquellas cualidades de la personalidad de sus miembros significativas para el éxito de la actividad conjunta».
La tercera y última parte de la obra, dirigida a presentar la utilización de la concepción estratométrica en la investigación sociopsicológica concreta, reviste una gran importancia en el sentido en que aparecen descripciones de investigaciones en las cuales, utilizando el enfoque estratométrico, se ha podido arribar a resultados que constituyen premisas para la reelaboración o reformulación de algunas concepciones teóricas. Así, por ejemplo, en el capíitulo dedicado al análisis de la problemática de la efectividad grupal a partir de la concepción estratométrica, se evidencia la insuficiencia de los enfoques tradicionales en el estudio de esta problemaática, por cuanto los mismos se basan únicamente en el análisis de la relación entre las peculiaridades estructurales de los grupos y la efectividad de su actividad conjunta, llegando algunos autores a obtener inclusive resultados contradictorios, como es el caso de la tan estudiada relación cohesión-productividad en la cual un grupo de investigadores reportan una correlación alta y positiva, mientras otros obtienen resultados que refieren una correlación alta y negativa. Asimismo, creemos que este capítulo es el mejor logrado desde el punto de vista técnico, pues la descripción de los trabajos y el analisis de sus resultados permiten al lector comprender las posibilidades de indagación metodológica que ofrece la concepción estratométrica.
Author(s): A. V. Petrovski
Publisher: Editorial de Ciencias Sociales
Year: 1986
Language: Spanish
Commentary: cleaned & OCR
Pages: 322
City: La Habana
Tags: psicologia social;psicologia del colectivo;concepcion estratometrica
Nota de presentación a la edición cubana
Del redactor. A. V. Petrovski / 1
PRIMERA PARTE. FORMACIÓN DE LA CONCEPCIÓN
ESTRATOMÉTRICA DE LA PSICOLOGÍA
DEL COLECTIVO /9
Capítulo 1. Vías del desarrollo de la psicología social en
la URSS / 10
Capítulo 2, Surgimiento y esencia del enfoque estrato-
métrico en la psicología del colectivo / 26
SEGUNDA PARTE. FENOMENOLOGÍA DE LAS
RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS GRUPOS
Y COLECTIVOS / 57
Capítulo 3. La cohesión de grupo como una unidad valo-
rativa y de orientación / 58
Capítulo 4. Autodeterminación colectivista / 88
Capítulo 5. Identificación eficaz y emocional del gru-
po/98
Capítulo 6. La asignación y la aceptación de la responsa-
bilidad en la actividad del grupo / 125
Capítulo 7. La selección en las relaciones interpersonales
y su motivación / 139
Capítulo 8. La referencia como una característica del
sistema de las relaciones interpersonales / 148
TERCERA PARTE. LA CONCEPCIÓN ESTRATOMÉTRICA
Y LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN
SOCIO-PSICOLÓGICA / 171
Capítulo 9. La concepción estratométrica y los problemas
de la efectividad grupal / 172
Capítulo 10. Análisis de la estructura jerárquica de la
actividad grupal / 211
Capítulo 11. Algunos aspectos psico-psicológicos de la
concepción estratométrica / 246
Capítulo 12. Teoría de la mediatización de la actividad
de las relaciones interpersonales y la psicología tradicional
de los grupos pequeños en sus diferencias de prin-
cipio/ 262
Para una estructuración de la teoría psicológica del colectivo. Epí-
logo de G. M. Andreieva / 291
Comentarios terminológicos / 301
Relación de trabajos realizados en el marco de la concepción
estratométrica / 311