Contraposición que resalta las diferencias entres dos sistemas económicos, las dos culturas que los crearon, y las dos filosofías y tablas de valores que los informan: "El autor Luis Ernesto Vásquez Medina, político peruano, miembro del ejecutivo iberoamericano de la Junta Internacional de Comités Laborales, vivió varios años exilado en México, luego que la dictadura de Francisco Morales Bermúdez, cumpliendo órdenes específicas de Henry Kissinger, lo encarcelara y lo obligara asilarse en la embajada mexicana acallando así la única voz que en 1976 se levantara en el Perú en contra de la entrega de la nación al Fondo Monetario Internacional."
--------------------------
"Urge llevar a la práctica las medidas que ha propuesto el economista estadounidense Lyndon H. LaRouche en su célebre obra Operación Juárez:
1.
Llevar a cabo una renegociación conjunta de la deuda externa.
2.
Establecer un mercado común y una unión aduanera.
3.
Integrar económicamente al continente con grandes proyectos de desarrollo hidráulico, agrícola e industriales.
4.
Tomar el control de nuestro crédito y moneda.
O nos unimos bajo este programa o sucumbiremos ante las exigencias del poder oligárquico, lo cual esta vez significaría la destrucción de nuestros Estados Nacionales"
"En mi estancia en México constaté lo artificial de las fronteras que separan nuestros pueblos de la Patria Grande iberoamericana. Una patria definida no sólo por una religión común y lenguas semejantes sino también por una historia única.
Las actuales ilusorias barreras que hoy nos dividen se deben en gran parte a esos mitos que hoy pasan por la historia oficial de los pueblos, escritas por los jesuitas y por los seguidores de Arnold y Toynbee que ha escondido de una misma vertiente: la tradición republicana occidental.
El presente trabajo quiere contribuir a la tarea de derrumbar esas falsas versiones históricas que nos han enajenado de nuestra verdadera identidad. Una tarea política fundamental que deberemos de cumplir si queremos hacer que nuestra Patria Grande sea una hermosa realidad."
"Publicamos el presente libro en momentos en que se desarrolla en nuestro continente iberoamericano una insurrección general en contra del Fondo Monetario Internacional. En el Perú, el nuevo Presidente de esa República, Alan García, ha puesto en marcha un valiente y patriótico proceso para rescatar a su pueblo de la política económica impuesta por aquel organismo a su país durante la última década. Centenares de miles de obreros organizados de la Argentina, Bolivia, el Brasil, Panamá y la República Dominicana se manifiestan en las calles contra el hambre, el desempleo y el narcotráfico que ha dejado a su paso el FMI.
En todo el continente, empezando con México, se ha demostrado que el esquema de la renegociación financiera del FMI es un fracaso total. La ilusión de que someternos a las condiciones del FMI mantendría "nuestra capacidad de crédito" terminó: México estaba, antes del terremoto del 19 de septiembre, al borde de no pagar los intereses de su deuda externa: al borde de incurrir en una moratoria de pagos forzosa. Después del fenómeno sísmico que cobró la vida de alrededor de veinte mil personas, dejó sin vivienda a medio millón y sin empleo a un millón más, México sigue sin créditos internacionales, que no sean las minucias de préstamos que le ofrecen para retenerlo en el juego de pagar el servicio a la deuda."
La debilidad crucial del nacionalismo revolucionario mexicano para hacer frente a la embestida oligarca de hoy, reside en la existencia de una fuerza de ocupación más poderosa, más esclavizante y humillante que cualquier agresión física, consistente en la imposición cultural que niega los orígenes agusti-nianos neoplatonicos de nuestra Constitución de 1917 y que las adjudica al fundamentalismo azteca del "Ateneo de la Juventud", plasmado por José Vasconcelos en La Raza Cósmica.
Se ha desvanecido la verdadera identidad de nuestra nación, gracias a la perversa falsificación de hechos históricos cruciales llevada a cabo por el finado Jesús Reyes Heroles, Enrique González Pedrero y por los historiadores fabianos de la UNAM y del Colegio de México.
Todos ellos copiaron de los ingleses la fraudulenta versión de que las ideas germinales de la República mexicana son las que enarbolaron José María Luis Mora, Mariano Otero, Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto: las del empirismo y el utilitarismo británico, en los que se refiere al aspecto económico, y las de Rousseau y el enciclopedismo francés, en lo que se refiere al aspecto político. ¡Las mismas ideas que sustentan hoy día los planificadores del Fondo Monetario Internacional y sus patrocinadores oligarcas!
El admirador de la facción liberal antijuarista, y actual gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, explica así las cosas:
"¿En dónde si no en el liberalismo podría buscar las mentalidades
anticoloniales la legalización ideológica de sus actos? Quién podía
suplir a Montesquieu, a Rousseau, a Benjamín Constant o a ese
pensador clave, Alexis de Tocqueville, mediación entre el liberalis-
mo francés y el pensamiento democrático norteamericano de los
autores de El Federalista"! ¿Cómo no acudir a Locke y Bentham
entre los ingleses, o a un Jovellanos cuando de liberalismo español
se trataba?"
El máximo exponente de esta corriente, Jesús Reyes Heroles, en su obra faraónica El Liberalismo Mexicano, liquida hechos fundamentales con la parca expresión:
"En cuanto a la posible influencia de los proteccionistas liberales, a
más de no haber encontrado pruebas al respecto (sic), lo considera-
mos igualmente poco probable, por el sentido antidemocrático, o al
menos antipopular y centralizador de las ideas de Hamilton".
Así elimina de un plumazo la existencia misma de la corriente neoplatónica republicana en la que se apoyaron Hidalgo, Morelos, Guerrero y Juárez. La que se remonta al círculo de científicos, artistas y políticos del Colegio de Minería, de fines del siglo XVIII y que oponía al Sistema Británico de "libre empresa", el sistema proteccionista heredado de las reformas llevadas a cabo bajo el reinado de Carlos III de España (1759-1788) e instrumentadas en los Estados Unidos con la Revolución Estadounidense (1776).
----------------------
En México, Vásquez ejerció como profesor invitado la docencia, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional. En ese mismo lapso, investigó la influencia del Mercantilismo en Iberoamérica. Fruto de estas investigaciones lo constituye el presente libro, en el cual se revela por primera vez la existencia de la corriente económica mercantilista en México en el pasado siglo XIX y que fue la vertiente más importante del sistema económico de la Revolución Mexicana.
Author(s): Luis Ernesto Vázquez Medina
Publisher: The New Benjamin Franklin Publishing House
Year: 1985 (1986 ed)
Language: Spanish, Castillian
Pages: 249
I. La gran conspiración republicana 1
1.
La batalla por el Nuevo Mundo 3
2.
El Sistema Americano 9
3.
El Sistema Británico 16
II.
Las raices de la República Mexicana 21
4.
El Renacimiento Borbónico 23
5.
El aporte de Humboldt ala República Mexicana. 33
6. El proteccionismo industrial y los primeros
mercantilistas mexicano 41
III.
Mercantilismo vs. Utilitarismo 51
7.
La Contrarrevolución Utilitarista.
José María Luis Mora 53
8. Los industriales colbertistas 59
9. El primer insurgente industrial de México 75
IV. La contienda por la República 99
10.
El anti juarismo británico.
Ignacio Ramírez 101
11.
La polémica de 1871-76 109
12.
El programa económico de los "puros".
Guillermo Prieto 122
13.
El programa económico de la República.
Carlos de Olaguíbel 131
14.
La herencia del mercantilismo en la
Revolución Mexicana 147
A. Apéndice
Estevan de Antuñano. Su programa económico. 151
i. Programa económico de Estevan de Antuñano 153
B.
Apéndice
Carlos de Olaguíbel. Selección de Artículos 157
ii.
Introducción 159
iii.
La escasez del Trabajo.
¿Cuáles serán sus causas? 162
iv. Otra
vez
la escasez del Trabajo. La inmigración 168
v. La escasez del Trabajo 173
vi.
Escasez y hambre.
La falta de vías de comunicación 188
vii.
La Revolución. Sus causas. La miseria 191
viii.
Proteccionismo.
Redacción del Monitor Republicano 193
ix.
La polémica. Respuesta al Sr. Huerta 197
x. Opiniones del Sr. D. Ignacio Ramírez en favor
del libre cambio 203
xi.
Carta al Sr. Don Guillermo Prieto 209