La presente edición del Código Civil guatemalteco, Decreto-Ley 106, se encuentra debidamente actualizada con todas las reformas, derogatorias y adiciones, mismas que están incorporadas en el articulado respectivo. Además, el Código está anotado y concordado con 855 notas al pie de página que reúnen en un solo cuerpo, conceptos doctrinarios puntuales de vital importancia para el estudio del derecho civil; la edición contiene también concordancias con 67 referencias normativas, compuestas por disposiciones de derecho interno y de carácter internacional de trascendencia e importancia para el estudio integral de esta rama del derecho. Se citan también 20 fallos de la Corte de Constitucionalidad y más de 90 de la Corte Suprema de justicia que son necesarios para el análisis y estudio de la materia en cuestión. Se incluyen asimismo partes conducentes de ocursos contra el Registrador General de la Propiedad y, como un aditamento para el óptimo estudio de la materia, se anotan al pie de página diversos pasajes de la exposición de motivos del Código Civil, elaborada por el licenciado Federico O. Salazar.
Debido a las constantes reformas al Código Civil y a la necesidad de presentar al público interesado una edición completa y debidamente actualizada, fue necesario incluir en la presente edición la Ley del Registro Nacional de las Personas, Decreto No. 90-2005 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas, la Ley de Adopciones, Decreto No. 77-2007 del Congreso de la República de Guatemala, el Reglamento de Inscripciones del Registro Civil de las Personas, Acuerdo del Directorio del RENAP No. 176-2008, la "Ley de Rectificación de Área”, Decreto Ley No. 125-83 y la Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados, Decreto No. 62-97 del Congreso de la República de Guatemala.
En resumen, esta edición del Código Civil busca ser el principal instrumento de estudio, consulta y apoyo de estudiantes de las ciencias jurídicas y sociales, catedráticos, abogados y notarios, jueces y magistrados del ramo civil y población en general, pues tras la edición y compilación del mismo se puede aseverar con certeza que este trabajo responde a elevados criterios técnicos, jurídicos y editoriales, que coadyuvarán en gran medida al adecuado estudio del derecho civil guatemalteco, como también a la correcta aplicación del mismo.
Gustavo Adolfo Sigüenza Sigüenza ostenta el grado académico de Licenciado en Ciencias jurídicas y Sociales y los títulos profesionales de Abogado y Notario, obtenidos en la Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango, con mención Magna Cum Laude de Reconocimiento a la Excelencia Académica. Además ha sido consultor en el Proyecto URL/NPT/Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rafael Landívar Guatemala, del Programa Neerlandés para el Fortalecimiento Institucional de la Educación y Capacitación Post Secundaria del Gobierno de los Países bajos, a través de la Agencia NUFICC, fue Investigador de Dedicación Completa en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar IIJ/URL. Actualmente además del ejercicio liberal de las profesiones de Abogado y Notario, se desempeña como Coordinador de Área para la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango.
Author(s): Lie. Gustavo Adolfo Sigüenza Sigüenza
Publisher: Universidad Rafael Landívar
Year: 2010
Language: Spanish
Pages: 415
City: Guatemala, Guatemala